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Debemos tener cuidado de extraer de una experiencia solamente la sabiduría que contiene, y detenernos; no seamos como el gato que se sienta sobre la estufa caliente.

Nunca volverá a sentarse sobre una estufa caliente (y eso está bien); pero tampoco volverá a sentarse sobre una fría.

Mark Twain

sábado, abril 22, 2006 

El Análisis de la Cadena de Valor

Se ha preguntado Ud. alguna ves que es el valor?, todos asumimos y entendemos cual es este concepto, pero muy pocas veces hacemos un análisis concienzudo de las variables que la componen. En un seminario sobre productividad que asistí hace ya algún tiempo un expositor transformo el concepto del valor que manejamos cotidianamente en una forma matemática cuya expresión grafica se encuentra en la figura. Todo aquellas variables que hacen que el resultado final se minimice no agrega valor al cliente. Por lo tanto será mas exitosas aquellas organizaciones que maximicen esta expresión en función del consumidor.

El Análisis de la Cadena de Valor

El Análisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de ventaja competitiva. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales

La técnica de Cadena de Valor, tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en una organización, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:

* Cadena de valor de los proveedores (insumos)

* Cadena de valor de la transformación (procesos)

* Cadena de valor de los canales de distribución (logística)

* Cadena de valor de los clientes. ( Ventas )

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:

Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.

Las Actividades de Soporte a las actividades primarias, como son las administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).

El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras.

Si no ha utilizado esta técnica conviértala en pilar fundamental de información para su toma de decisiones, le será muy útil en buscar nuevos mercados, mantenerse en ello o líderizarlos.