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Debemos tener cuidado de extraer de una experiencia solamente la sabiduría que contiene, y detenernos; no seamos como el gato que se sienta sobre la estufa caliente.

Nunca volverá a sentarse sobre una estufa caliente (y eso está bien); pero tampoco volverá a sentarse sobre una fría.

Mark Twain

miércoles, mayo 24, 2006 

Olvídese de esa última gran idea de gerencia

Los consultores se ganan la vida tratando de convencer a los ejecutivos de adoptar la última idea en gestión. Pero actualmente no hay muchas ideas ni tendencias revolucionarias, sino sólo un montón de ideas del pasado que han sido reformuladas.

Los ejecutivos se han visto sometidos a una sobredosis de guías gerenciales que, en su mayoría, no han cumplido lo que prometían. Muchos directivos han adoptado estas guías, sin importar si coincidían o no con el modelo de negocios u otras cualidades únicas de sus empresas. Se volvieron ejecutivos copiones en busca de una respuesta única para todos sus problemas.

Los ejecutivos deben ser más escépticos ante cualquier cosa que sea rotulada como la próxima gran idea. Los más inteligentes sabrán escoger lo que podría funcionar en sus empresas. El profesor de negocios de la Universidad de Stanford, Jeffrey Pfeffer, aconseja a los altos ejecutivos a "examinar de manera sistemática lo que ha funcionado y lo que ha fracasado", en vez de simplemente seguir la corriente y hacer lo que todos están haciendo.

George Hansen, el presidente ejecutivo de Corporate Lodging Consultants (una empresa que gestiona sistemas de reservas de hoteles para grandes compañías), dice que en sus trabajos previos en distintas multinacionales siempre tuvo que adoptar la última moda en herramientas gerenciales. "Pasé por todos los sabores", recuerda Hansen, agregando que las empresas muchas veces favorecían una moda "sólo porque otras compañías la estaban siguiendo".

Se hablaba mucho de "cambiar la cultura corporativa", aunque nadie pudiera definir de qué se trataba. También le encomendaron "estar cerca del cliente", lo que se traducía en recortar puestos de trabajo. "Nunca nadie se preguntó: '¿A qué estamos renunciando y qué ganaremos al hacer esto?'", se queja Hansen.

Los consultores hacían encuestas entre los empleados que siempre generaban los mismos resultados. Por ejemplo, los empleados decían que querían más comunicación y, en respuesta, los jefes corporativos proponían un boletín de noticias. Pero el mensaje de los empleados era otro: querían ser escuchados.

El propio Hansen admite: "He sido tantas veces víctima de la última teoría de gestión como cualquier otro, (pero) no existe la estructura perfecta y uno ha de saber encontrar aquello que se ajusta mejor a la propia empresa".

En septiembre pasado, la Cruz Roja llamó a Hansen para pedirle ayuda en reubicar a miles de víctimas del huracán Katrina. Al principio declinó el pedido porque no tenía los recursos necesarios. Pero después se reunió con sus 125 empleados y en un lapso de 48 horas enviaron un fax a cientos de hoteles que figuraban en su sistema. Les pidieron que aceptaran a las víctimas y que cobraran a precios de descuento a través de CLC, de manera que las personas no tuvieran que pagar de inmediato. ¿El resultado? Encontraron espacio para 250.000 personas. "Ninguno de esos libros de gestión con frases para el bronce nos hubiera ayudado a lograrlo", asegura Hansen.

Pfeffer espera que los ejecutivos se den cuenta de que las reglas básicas de la gestión son tan sencillas como las de las dietas, y que no han cambiado tanto. "Sin importar en qué dieta esté, debe gastar más calorías de las que consume", dice. Y en los negocios, "si cuida a sus empleados, harán un buen trabajo y cuidarán de los clientes".

Fuente: Carol Hymowitz - The Wall Street Journal

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