Debemos tener cuidado de extraer de una experiencia solamente la sabiduría que contiene, y detenernos; no seamos como el gato que se sienta sobre la estufa caliente.

Nunca volverá a sentarse sobre una estufa caliente (y eso está bien); pero tampoco volverá a sentarse sobre una fría.

Mark Twain

jueves, diciembre 21, 2006 

Los procesos de implantación de las 5S

Buscando en la red he encontrado este tema sobre productividad que quisiera compartir con Uds. Las famosas 5S. Aun que estoy en acuerdo con la mayoría de lo escrito por el autor del articulo, quisiera agregar un precepto más a este tema producto de mis años de experiencia en la industria de manufactura. Estimado lector cuando vaya a implantar un sistema 5S, no lo anuncie como una nueva forma de productividad, mejor aun no se lo haga saber a nadie, no invierta nada en bombas y platillos, lo mas seguro y en el 80% de las veces es asì ; no va a resultar,sus colaboradores deben estar cansados de tantas filosofías y resultados mediocres con poco reconocimiento, por el contrario yo le recomiendo que comience a solicitar a sus colaboradores orden y limpieza dentro de las áreas de trabajo como parte fundamental del que hacer diario de su empresa, no utilice la palabra filosofía 5s nunca y no arme berrinches cuando al siguiente día de solicitar este precepto , consiga su planta con el mismo aspecto, escoja el área más caótica de su empresa y enfoque solo su atención a ese lado, hasta que este completamente satisfecho, posteriormente deje personalmente un responsable por esa área y hágale seguimiento (reconozcale su empeño en mantener el sitio ordenado y limpio a través del tiempo) y siga escogiendo áreas hasta lograr el aspecto deseado y siempre felicite y reconozca públicamente la labor realizada por el equipo responsable del área que se encuentra en estudio ;mantenga siempre su propia área de trabajo limpia y ordenada y hágale saber a todos sus allegados que en caso de que Ud. no lo haga están en la plan libertad de reclamárselo a pesar de que Ud. sea el Jefe. El proceso de asimilaciòn es largo, para lograr resultados y por favor no arme berrinches cuando los resultados no vayan a la velocidad que Ud. quiere , tenga por seguridad que si Ud. es el primero en dar ejemplo , también los demás lo practicaran, ya que con el ejemplo se gana el respeto. Una ves superada esta etapa, comience el proceso de estandarizaciòn de insumos, procedimientos y herramientas, bajo la coordinación de un grupo experto y siempre teniendo como premisa de no hablar ni indicar el nombre de la filososfia. A continuación el articulo:
Los procesos de implantación de las 5S, fracasan en muchas organizaciones por que se cree que simplemente se logra con la capacitación del personal en la materia y no lo ven como toda una estrategia para promover la disciplina y por tanto como un sistema.
Tratando de compartir un poco de experiencias con aquellas empresas e instituciones que intentan o han intentado implantar el programa (o práctica diria yo) de las llamadas 5S japonesas (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) que en la práctica significan: Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Disciplinar, consideramos que los puntos clave de una buena implantación (que por otro lado son los factores de éxito o fracaso de un programa de este tipo) son:
  1. No le dedique mucho tiempo a la teoría, las 5S primero se aplican y luego se entienden.
  2. No crea que es un programa de posters, slogans y conferencias al personal unicamente.
  3. Construya una estructura administrativa de soporte que determine lineamientos y criterios de cada una de las 5S, organice las auditorias, de seguimiento a los compromisos, apoye económicamente las necesidades de recursos materiales y mobiliario, evalue los logros y de reconocimientos justos a los participantes.
  4. Designe a por lo menos una persona (más del 50%) de su tiempo (en empresas medianas y grandes) para que se dedique a la promoción, planeación y seguimiento del programa.
  5. Defina criterios muy claros, sobre todo para la primera S de Separar, para que todos entiendan lo mismo a la hora de clasificar lo necesario vs, innecesario en una determinada área.
  6. No viole la privacidad de las personas, mejor busque el consenso. Todo irá cambiando con el tiempo.
  7. Entienda que es un proceso de 2 años y que el Ser Humano no desarrolla hábitos y cultura en 3 meses.
  8. Visite empresas que tienen implantado el sistema y vigile que quienes acudan a dichas visitas sean los principales actores del programa de 5S (o potenciales actores).
  9. Entienda que se requieren recursos para tener un programa de 5S adecuado, ya que siempre será necesario invertir en equipos de almacenaje, etiquetación, limpieza y medios de difusión al personal.
Empiece siempre con el ejemplo. Si busca el cambio empiece por UNO MISMO. Por Ricardo Hirata.

Etiquetas:

sábado, diciembre 02, 2006 

A las siete, nadie en la oficina

Este articulo me ha parecido relevante y demuestra como los directivos comienzan a comprender que lo mas importante en las organziaciones es la gente.

En España todavía se aplaude al trabajador que se queda en la oficina hasta las tantas, cuando debería ser al revés. La persona que se encadena a su mesa horas y horas, o no sabe trabajar, o tiene más trabajo del que puede asumir.

Cada viernes a las dos de la tarde apagan religiosamente los ordenadores, recogen sus cosas y se van. El que quiere quedarse puede, pero tiene que tener un motivo para ello. Los demás, a casa. 'Aunque parezca increíble al principio tuvimos que hacer cosas para que la gente se fuese. Apagábamos los ordenadores o hacíamos que los jefes dijesen a cada uno de los equipos: venga, hoy nos vamos a las dos'. Elena Pérez, directora de Asuntos Corporativos de Diageo, no está describiendo una jornada intensiva, sino un ejemplo de lo que comienza a conocerse en España como la política de apagar las luces. Un modelo de gestión defendido por empresas que no valoran los horarios maratonianos ni a los empleados exhaustos, sino el cumplimiento de objetivos, la buena planificación y la eficiencia.

'En España todavía se aplaude al trabajador que se queda en la oficina hasta las tantas, cuando debería ser al revés. La persona que se encadena a su mesa horas y horas, o no sabe trabajar, o tiene más trabajo del que puede asumir', explica Paco Muro, presidente ejecutivo de la consultora Otto Walter España.

Muro está convencido de que las largas jornadas que aún imperan en la mayoría de las compañías españolas se deben a la baja calidad de dirección de los ejecutivos. 'En los países escandinavos o en Suiza, por ejemplo, se entra a las ocho en punto -ni a las ocho y cinco ni a las ocho y diez- pero, eso sí, a las cinco no queda ni un alma'.

En Diageo, hace tres años que el horario del viernes se cumple a rajatabla. Al principio, los empleados tenían que pedir permiso para quedarse. Ahora, la situación se ha normalizado. Y funciona. 'Es un mito la idea de que quedarse más tiempo incide en la productividad. Nosotros no hemos notado ninguna diferencia. Puede que cuando la gente está atada a una cadena de producción las horas se noten, pero en nuestro caso lo importante son los objetivos', señala Elena Pérez.

En IBM España no hay normas estrictas respecto a la hora de salir. Se practican horarios flexibles, pero cada día a las siete de la tarde la compañía apaga las luces como un modo de ahorrar energía. 'No echamos a nadie, el que quiera puede encender la luz y quedarse, pero a esa hora queda poca gente', explican fuentes de la empresa. La razón de que los empleados no estén en la oficina a las siete se debe a que la compañía dota a cada trabajador de un portátil y un teléfono móvil para que hagan el trabajo cuando y donde quieran. El límite, una vez más, es cumplir los objetivos. 'No valoramos a la gente por las horas de presencia en la empresa, sino por si cumplen o no con lo que se les pide. Practicamos una cultura de confianza mutua'. señalan. Como a Diageo, les funciona.

El ejemplo de Sanitas es similar. El horario es de 33 horas semanales. Los cursos de formación jamás exceden del horario de trabajo. Y las reuniones nunca se convocan a última hora. 'No se valora trabajar muchas horas, sino la rentabilidad y la productividad del empleado. Y en ese capítulo tenemos el índice más alto del sector', señalan fuentes de la compañía. No se apagan las luces a una hora determinada, pero los viernes por la tarde no se trabaja y los encuentros de trabajo tienen hora de inicio y hora de finalización.

'Los directivos tienen que empezar a mirar mal al empleado que alarga las jornadas. Alguien que al llegar comenta el partido, dilata el café, alarga las reuniones y eterniza las comidas no es más eficiente que una madre con reducción de jornada que hace su trabajo y se va a las cuatro a casa', afirma Paco Muro, de Otto Walter España. La consultora ha realizado un informe que concluye que el 96% de los directivos españoles ya no valora que los empleados trabajen más horas de las pactadas en el contrato, sino que cumplan con su trabajo y sean eficientes.

En Diageo algunos empleados aprovechan los viernes por la tarde para ir a buscar al colegio a sus hijos. 'Tenemos muchas anécdotas. Al principio algunos nos contaban que era una rareza para los niños y que hacían casi una fiesta frente a sus compañeros. No muchos padres pueden recoger a sus hijos', señala la directora de Asuntos Corporativos.

Fuente:www.arearh.com